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María Vilarino

Por qué incluir TikTok en tu estrategia

Hace nada TikTok era una red social donde solo estaban los más jóvenes, pero el confinamiento y los hábitos que la pandemia nos ha dejado, ha explosionado su uso y muchas empresas han dado el salto y creado sus cuentas.

TikTok ha dejado de ser una red social para adolescentes.

El año pasado se convirtió en la aplicación más descargada y a principios de este año sigue aumentando sus cifras incluyendo a todo tipo de públicos. Se ha convertido en una red social esencial para compartir contenidos de una forma totalmente novedosa.

Teniendo en cuenta que los usuarios se pasan aproximadamente una hora al día conectados, podemos decir que es un lienzo en blanco para las marcas y que ha llegado para quedarse.

Recoge contenido en vídeo de hasta un minuto de duración, a los que se les puede añadir efectos, transiciones, filtros, música o doblajes, por lo que muchas cuentas han optado por utilizar el contenido con un tono humorístico.

¿Cómo sacarle el máximo provecho?

La gran diferencia con Instagram, es que en vez de cuidar la imagen, TikTok se centra en el contenido. Honra la creatividad, la autoexpresión y la autenticidad. Los creadores son el alma de la aplicación, creando tendencias de contenido divertido, corto y con una fuerte comunidad detrás.
Cuando una marca colabora con un creador o varios es siempre una buena estrategia. Por ejemplo, el TikTok de Pull&Bear, une las creatividades de la marca con una estrategia de creación de contenido con los propios tiktokers.

Pese a que cada día son más las marcas que tienen presencia en esta red social, muy pocas se han atrevido a dar el salto a este tipo de contenidos. Las que lo tienen infinitamente más fácil son las marcas de moda. Sin embargo, solo hace falta originalidad y autenticidad para generar contenido que pueda ser de interés para los usuarios.

Tenemos muchos ejemplos, como el Museo del Prado el periódico The Washington PostNike y cada vez más marcas dan el paso a esta aplicación.

La importancia de la música.

Las cuentas comerciales solo pueden utilizar música de bibliotecas comerciales. Por lo tanto, gracias a esta funcionalidad, las empresas pueden utilizar música sin problemas, evitando problemas legales con las discográficas o “silencios impuestos” por incumplir las políticas de contenidos con música.

Sí, se puede hacer publicidad

Debes ser creativo y original. Puedes hacer publicidad antes de los vídeos o mostrar vídeos publicitarios como primer vídeo al abrir la aplicación.

También puedes realizar los hashtag challenges, animando a los tiktokers a subir vídeos propios sobre un tema, utilizando el hashtag del challenge. Suelen durar varios días y se pueden consultar en la pestaña Discovery. Deben ser challenges que se conviertan en verdaderos desafíos para los usuarios. Un challenge fácil y que pueda hacer todo el mundo a la primera, no tendrá éxito. Puedes crear filtros, que si logras se hagan virales, pueden darte posicionamiento. También puedes colaborar con creadores de contenido en TikTok.

TikTok tiene mucho potencial.

No es el futuro sino el presente del Social Media. El humor prima más que la actualidad. La creatividad más que la información. La viralidad más que la calidad. Y la implicación de las marcas debe ser total si lo que quieres es lanzar una buena campaña en esta aplicación.

Publicado originalmente aquí

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